| Domingo, 20 de Mayo del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
25 de Abril del 2018 | 09:05

5 claves del pasado de China que explican su actual éxito económico

  • 5 claves del pasado de China que explican su actual éxito económico
Autor: www.gestiona-peru.com

¿Cómo un país que era pobre y centrado en sí mismo en 1978 se convirtió, en apenas un cuarto de siglo, en la segunda economía mundial del planeta?

Para entender la visión de China de áreas como el comercio, tecnología y relaciones exteriores, es necesario recurrir a su pasado para entender el actual éxito económico de este país asiático.

1. Comercio

China se acuerda de la época en la que estaba obligada a hacer negocios en contra de su voluntad. En la actualidad, ve cómo los esfuerzos que hace Occidente por frenar  su mercado, se da con Estados Unidos con quien está enfrentados porque, según el primero, el gigante asiático le vende productos, pero no le deja hacer lo mismo en su territorio.

Sin embargo, la balanza comercial no siempre estuvo a favor de China. En Pekín, todavía recuerdan hace casi un siglo y medio que el Reino Unido atacó el país en una serie de Guerras del Opio que comenzaron en 1839. Durante las décadas siguientes, los británicos fundaron una institución llamada Servicio de Aduanas Marítimas Imperiales que fijaba las tasas sobre las importaciones chinas.

Pertenecía al gobierno chino, pero era una entidad muy británica. No estaba dirigida por alguien de Pekín sino por un hombre traído desde Irlanda del Norte. Robert Hart fue el inspector general de este organismo, que se convirtió en un feudo para los británicos durante un siglo. Hart era honesto y ayudó a China a generar muchos ingresos.

2. Problemas con los vecinos

China siempre se ha preocupado que haya paz en los países fronterizos. Eso explica en parte por qué hoy en día trata con cautela a la impredecible Corea del Norte. pero, no es la primera vez que China ha tenido problemas con naciones con las que limita.

Durante la dinastía Song, en 1127, la poetisa Li Qingzhao huyó de su casa, ubicada en la ciudad de Kaifeng, porque su Estado estaba siendo atacado por los yurchen que habían invadido China rompiendo un largo período de alianza intranquila con los Song. La élite china tuvo que dispersarse por todo el país ante la quema de ciudades.

También pueblos como los manchúes y los mongoles del norte le arrebataron el trono al gigante asiático varias veces y gobernaron el país bajo los mismos principios e ideas en los que habían confiado sus contrincantes chinos.

3. Flujo de información

Decirle la verdad a los poderosos siempre ha sido un problema en China. Con frecuencia, sus historiadores han sentido que deben escribir lo que el Estado quería en vez de aquello que ellos creían importante. Pero el historiador Sima Oian, eligió un camino diferente. Autor de una de las obras más relevantes sobre el pasado de China, en el siglo I a.C., se atrevió a defender a un general que había perdido una batalla. Fue acusado de despreciar al emperador y sentenciado a la castración.

Pero dejó un material que sirvió de base al registro de la historia china y que continúa vigente. En “Memorias históricas” mezcla diferentes tipos de fuentes, critica a personajes históricos del pasado y usa las técnicas de la historia oral para averiguar lo que realmente pasó de la boca de quienes participaron en los eventos.

4. Libertad religiosa

La China moderna es mucho más tolerante a las prácticas religiosas que durante la época de la Revolución Cultural de Mao, aunque con límites. Los registros muestran que la apertura religiosa fue durante mucho tiempo parte de la historia china. Durante el apogeo de la dinastía Tang, en el siglo VII, la emperatriz Wu Zetian se convirtió al budismo con el objetivo de hacer retroceder las normas de las tradiciones de Confucio, que al parecer a ella le resultaban represivas.

Pero la fe siempre ha sido un negocio peligroso. A finales del siglo XIX, China se encontró sacudida por una rebelión iniciada por Hong Xiuquan, un hombre que aseguraba ser el hermano menor de Jesucristo, que llevó al país a una de las guerras civiles más sangrientas de la historia, en la que murieron unos 20 millones de personas. Su historia demuestra que el Estado chino ha oscilado entre la tolerancia a las religiones y el miedo que puedan derrocar al régimen.

5. Tecnología

Actualmente China quiere erigirse como un foco tecnológico. No en vano hoy es un líder mundial en el campo de la inteligencia artificial, el reconocimiento automático de voz y el big data y en donde en sus fábricas trabajan mujeres en ínfimas condiciones que recuerda que hace hace 100 años los centros de producción que proliferaron en Shanghái y el delta del Yangtsé, laboraban mujeres que se alegraban al percibir sus propios salarios, aunque limitados.

Hoy, en la calle de Nanjing Road de Shanghai aún se puede ver a la nueva clase obrera china disfrutar de una gran variedad de productos. Algo que forma parte de la economía de la China contemporánea, que tiene como protagonista a la tecnología.


Fuente: www.pymex.com

Temas relacionados

exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.