| Sábado, 26 de Mayo del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
05 de Mayo del 2018 | 10:21

Conozca los productos emblemáticos de Cusco para exportación

  • Conozca los productos emblemáticos de Cusco para exportación
Autor: www.gestiona-peru.com


El café y el cacao que se producen en la ceja de selva de las provincias de La Convención y Calca lideran la lista de cultivos emblemáticos de esta región.

Cusco inició el proceso para actualizar su Plan Regional Exportador (PERX) con el que esperan elevar su competitividad exportadora y para ello se realiza un trabajo coordinado con el sector público y privado.

Este proceso de actualización tiene como sustento los cultivos emblemáticos de Cusco, identificados por Promperú y las autoridades regionales, que se han convertido en productos estrella para su exportación a diversos países del mundo.

El café y el cacao que se producen en la ceja de selva de las provincias de La Convención y Calca son los productos que lideran la lista de cultivos emblemáticos de Cusco.

Estos productos tienen gran demanda en el exterior, principalmente en países como Alemania y Estados Unidos, así como naciones del continente asiático, como Corea del Sur y otros.

La calidad del café cusqueño ha sido reconocido en más de una oportunidad, por ejemplo, el año pasado la cadena Starbucks en España puso a la venta por segunda ocasión el “Starbucks Origin Espresso Perú Cusco” en sus más de 65 tiendas y cafeterías de todo el país ibérico. De esta manera, la cadena internacional relanzó la campaña promocional del café peruano que, en el 2015, se destinó a más de 2.000 tiendas de 20 países de Europa.

Por su parte, el cacao también es reconocido en el mundo. El año pasado el Mincetur informó que los productores del cacao chuncho del Cusco, considerado como uno de los más finos del mundo, exportan bajo la marca colectiva “Kall Kakao”. A través de este signo distintivo ingresan y compiten en los más exigentes mercados internacionales.

El cacao chuncho se produce en los valles de la Convención de la región Cusco, cultivo nativo domesticado por la comunidad indígena Matsiguengas, aunque las mayores extensiones fueron sembradas hace más de 100 años, siendo esta una valiosa alternativa ante el cultivo de la coca.

En la lista de cultivos emblemáticos figuran también los granos andinos como quinua, kiwicha y el maíz blanco gigante, cultivados en los valles interandinos, principalmente el Valle Sagrado de Los Incas, en la provincia de Urubamba, que destacan por su extraordinaria productividad agrícola.

El maíz blanco gigante solo se siembra y produce en el Valle Sagrado, provincia de Urubamba. En esta zona existen 14 variedades de maíz, pero es el maíz blanco gigante el que se exporta.

La quinua, kiwicha y maíz blanco gigante llegan a mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

A estos cultivos bandera se suman productos con valor añadido como los textiles, principalmente en artículos de decoración, regalo e industria del vestir, así como las artesanías que demuestran la destreza de sus autores y la invalorable herencia cultural que se mantiene de generación en generación.

Los textiles se abren espacio, y con creciente interés en Estados Unidos, Europa y Asia, pero con ciertos requisitos como los patrones de diseño, talla, decoración y otros aspectos de acuerdo al gusto de los consumidores de esos países.

Datos

. En 2017, las exportaciones de Cusco ascendieron a US$ 1.435.8 millones, lo que significó un incremento de 22.4% respecto a las exportaciones registradas en 2016.

. Además de productos mineros como el cobre (92% de participación) y oro (5%), destacan productos como el maíz blanco gigante, café sin tostar y alcachofa, los cuales explicaron el 76% de la exportación del sector agropecuario.

. Las exportaciones que más han crecido en 2017, respecto al año anterior, fueron las de oro (+498%) y maíz blanco (+110%).
 


Fuente: www.agraria.pe

Temas relacionados

exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.