| Sábado, 26 de Mayo del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
04 de Mayo del 2018 | 11:05

¿Escuchó hablar del ‘business coach’?

  • ¿Escuchó hablar del ‘business coach’?
  • ¿Escuchó hablar del ‘business coach’?
Autor: www.gestiona-peru.com

Las inquietudes en el entorno empresarial no cesan. En medio de la rutina, la búsqueda de la productividad y el liderazgo sobre el grupo, el jefe de la organización puede sentir que necesita una opinión especializada para conducir algunas estrategias. En la emblemática película de El Padrino (1972) a este personaje se le daba por nombre ‘consiglieri’, interpretado por el actor Robert Duvall (Tom Hagen); aunque para esta lectura que no está dirigida a ningún mafioso, sino a empresarios, le vamos a llamar ‘business coach’.

Ya sea para el desarrollo de competencias emocionales, cambios de cultura corporativa o necesidad de optimizar el trabajo en equipo; el entorno corporativo cada vez se acerca más al uso del ‘business coach’. Su objetivo es que los profesionales tengan mejor desempeño en su entorno laboral y que los gerentes promuevan herramientas para un ambiente agradable.

El portal web mba.americaeconomia.com expone que son diversas las razones para buscar este asesoramiento, que puede tener un objetivo individual y también colectivo. Varias empresas contactan a coaches para que acompañen a uno de sus profesionales o a un grupo, pero también son los propios directivos quienes buscan acompañamiento personalizado.

“La labor principal de un coach ejecutivo es acompañar y desafiar al coachee a mirar aquellos aspectos conductuales, actitudinales o creencias que no le están permitiendo lograr los resultados que quiere, junto con diseñar acciones que le permitan el cambio deseado”, explica Carla Lehmann, coach ontológico certificada por The Newfield Network y mentora del Proyecto de Mentoría de Comunidad Mujer.

El perfil del especialista

Quienes se dedican a esto, tienen experiencia en el mundo corporativo y se forman como coaches para orientar a otros pares o se especializan en negocios. Es un profesional que se especializa en “acompañar a los ejecutivos, directorios y empresas en general en sus procesos de cambio y alineación, pero no desde los procesos o las estrategias, sino desde los procesos de cambio, desarrollo de competencias y adaptación de las personas que lideran las organizaciones”, relata Isaías Sharon, psicólogo laboral y director ejecutivo de Smart Coach.

Cómo elegir a un ‘business coach’

La ética es uno de los valores que debe tener este especialista, así como una cercanía o mérito profesional en relación con el entorno de su ‘coachee’. La experiencia es uno de los aspectos que causan más debate, ya que de acuerdo a Sharon no se trata sólo de analizar el trayecto de carrera del coach como ejecutivo.

Proceso

Una vez que el coach y el coachee se conocen y acuerdan trabajar en conjunto, el coach determina el contexto y marco de trabajo. Tras establecer el propósito del programa, se especifican las metas.

“En cada sesión se trabaja en los juicios, emociones e interpretaciones del coachee sobre lo que le sucede. Es muy relevante saber preguntar para conducir el proceso y rearticular creencias”, dice Lehmann y agrega que “este trabajo se complementa sesión a sesión con la entrega de tareas específicas que expandan la capacidad de acción efectiva del coachee”, añadió Sharon; quien añade que el establecimiento de variables e indicadores para medir la evolución de los planes a mediano plazo.

Al finalizar el proceso, se espera que la persona haya podido lograr las metas trazadas y se haya producido un cambio interno y organizacional.


Fuente: www.pymex.com
exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.