| Domingo, 27 de Mayo del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
27 de Abril del 2018 | 09:35

Inversión pública crecerá 9,8% este año, estima Macroconsult

  • Inversión pública crecerá 9,8% este año, estima Macroconsult
Autor: www.gestiona-peru.com

La consultora Macroconsult proyectó que la inversión públicaalcanzará un crecimiento de 9,8% durante el 2018, un resultado por debajo del 17,5% que espera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En su reporte semanal, la consultora señaló que la inversión pública aumentó 14,8% en el primer trimestre del año impulsada, principalmente, por los mayores niveles de gasto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (40,6%) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (256,2%). Las obras que destacaron fueron los avances de la Línea 2 del Metro de Lima (S/252 millones entre enero y marzo), los trabajos de los Juegos Panamericanos (S/34 millones en la Villa Panamericana) y el mejoramiento de la Villa Deportiva Nacional (S/21 millones).

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuáles son los factores que pueden acelerar el crecimiento?

"La inversión del gobierno nacional ha sido la más dinámica, con un crecimiento de 27,1% en el primer trimestre de 2018. Vienen después lo gobiernos locales, con un crecimiento de 15,2% en el mismo período. Sin embargo, los gobiernos regionales han reducido su inversión en 5,6%", detalló la consultora.

FACTORES IMPORTANTES

Macroconsult señaló que cuatro factores serán cruciales para apuntalar el avance del gasto público en lo que resta del año.

En primer lugar, las obras de la reconstrucción será necesarias para dinamizar la inversión pública. A la fecha, el gobierno ha ejecutado un monto que sobrepasa los S/2.300 millones de un total de casi S/26.000 millones.

Se espera que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios ejecute S/7.000 millones este año, lo que implica 1,1% del PBI. Para agilizar la ejecución de las obras y dar un rol más protagónico al desarrollo de proyectos vía obras por impuestos, la ley de la reconstrucción con cambios serían modificadas.

Un segundo elemento son las obras de los Juegos Panamericanos, que suman S/4.963 millones entre 2018 y 2019. "Las obras de infraestructura civil se encuentran ya concesionadas en su gran mayoría, suman S/1.963 millones y llevan un avance de 32% a marzo de este año. Las obras viales y de costos operativos suman un total de S/3.000 millones y se encuentran menos avanzadas, con un total de 21%", indicó la consultora.

También será importante que el gobierno haga un mayor énfasis en el mejoramiento de la infraestructura social, pues el Ministerio de Vivienda ya anunció que planea invertir S/7.775 millones en los próximos tres años para proyectos de agua y alcantarillado en zonas urbanas del país.

Un último aspecto es retomar las obras de infraestructura. La consultora dijo que se espera que en el segundo semestre comience la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez. También debe continuar la inversión en la modernizción de la refinería de Talara y deben concesionarse obras como la mejora del ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

Además, con la publicación del reglamento de la ley que sustituye al Decreto de Urgencia 003, se debería permitir que proyectos como Olmos y Chavimochic puedan ser vendidos o retomen sus obras.


Fuente: www.elcomercio.pe - Redacción EC
exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.