| Sábado, 26 de Mayo del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
25 de Abril del 2018 | 09:01

Pobreza en el Perú: ¿Tuvo impacto la migración venezolana?

  • Pobreza en el Perú: ¿Tuvo impacto la migración venezolana?
Autor: www.gestiona-peru.com

A raíz del aumento en la tasa de pobreza en el país por primera vez en el milenio, encontrar las causas de la mala noticia es materia de varios análisis de expertos en el tema, que señalan a la desaceleración del crecimiento económico y la caída del empleo formal como las principales causas. Sin embargo, en múltiples comentarios publicados por usuarios de Internet y redes sociales, se apunta a otro supuesto factor: la creciente migración venezolana.

La mayoría de migrantes venezolanos que llega a Perú lo hace por razones económicas y falta de trabajo, según una investigación difundida por la oficina en Lima de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). La población venezolana que ha llegado al país en los últimos meses está conformada mayoritariamente por hombres de entre 18 y 39 años, con estudios técnicos y universitarios.

A abril del 2018, en el Perú había más de 200 mil venezolanos, 36 mil de ellos con permiso temporal, un documento que les permite trabajar y tributar con todos los derechos laborales, según la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

 

CORRELACIÓN ENTRE POBREZA Y MIGRACIÓN

En base a cifras del INEI, si todos los venezolanos que residen en el Perú, ya sea en condición de turistas o con el permiso temporal, encontraran de pronto un trabajo, estos pasarían a representar solo el 1,17% de la Población Económicamente Activa en el Perú. 

"No veo una causalidad con las cifras del estudio de pobreza. Eventualmente podría tener efectos, pero solo en la medida que existan impactos significativos en los empleos. Por ahora no lo veo por ahí", asegura Carlos Oliva, director de la maestría en gestión pública de la Universidad del Pacífico. 

En coincidencia, Hugo Perea, economista principal del BBVA Research, afirma que la fracción minoritaria de la fuerza laboral de migrantes generalmente desempeña trabajos en el ámbito del subempleo, es decir, "no quitan trabajos de calidad, realizan trabajos que los peruanos no desean hacer", sostiene.

 

 

Oliva agrega, además, que es necesario revisar las cifras de pobreza de acuerdo a departamentos. "Seguramente sigue aumentando la pobreza en la sierra o selva, donde no hay mayor presencia de venezolanos, ¿qué explicación damos para esos casos?", cuestiona. 

Según el reporte, la pobreza aumentó en 10 regiones, de las cuales solo tres están en la costa. Se trata de Pasco, 2,7%; Loreto, 1,2%; Huánuco, 1,6%; San Martín, 2,6%; Cusco, 4,8%; Ancash, 0,7%; Junín, 3,7%; Lambayeque, 3,7%; Ucayali, 1,2%; Lima, 2,4%.

EFECTO EN CONTEXTO 

Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, el efecto de la migración venezolana se siente más debido al bajo crecimiento económico que ha tenido el Perú, así como a la destrucción de empleos formales que se registraron el año pasado. 

El perfil del venezolano que llega al Perú, según Odar, es de una persona dispuesta a aceptar empleos de baja calidad donde el ingreso promedio es relativamente bajo y, en consecuencia, puede motivar a que este sufra una caída.

"La migración puede haber influido un poco, pero como la pobreza se mide por el lado monetario, se siente mucho más en la medida que estamos creciendo lentamente. Si esto hubiera sucedido cuando el empleo formal crecía a 400 mil empleos al año, casi no se hubiera percibido", concluyó Odar.


Fuente: www.elcomercio.pe
exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.