| Lunes, 21 de Mayo del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
11 de Mayo del 2018 | 09:59

¿Por qué el gobierno aumentó el ISC a los cigarrillos?

  • ¿Por qué el gobierno aumentó el ISC a los cigarrillos?
Autor: www.gestiona-peru.com

Uno de los productos al que se aplicará un mayor Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) será los cigarrillos. De acuerdo con los cambios dictados por el MEF, ahora el impuesto para cigarros de tabaco negro y rubio pasa de S/0,18 a S/0,27 por cada unidad.

El gobierno explicó que el alza se da porque se busca desincentivar el consumo de cigarrillos en la sociedad.

Agregó que con esta medida el Perú pasará de una carga tributaria baja a una más cercana al promedio de América Latina (67%), según un estudio de la OMS y DANE sobre la carga tributaria en la región en base al precio de venta al público (PVP).

Para el establecimiento de la nueva tasa impositiva del ISC, el gobierno tomó como referencia estadísticas del 2016, cuando también se dispuso un aumento este tributo.

Según una encuesta de Devida, el consumo de cigarrillos en escolares era de casi 13% en el 2012 y se redujo a cerca del 9% en el 2017. Además, solo en el 2016, luego de implementar un incremento de ISC, el número de mujeres adultas que fumaban diariamente se redujo en 8% y su consumo de cigarrillos disminuyó en promedio de 3 a 2 cigarrillos diarios.

LOS COSTOS DE LA INDUSTRIA
Según datos divulgados por el gobierno, el consumo de cigarrillos genera un alto costo para el Estado peruano. En el 2016, por ejemplo, se realizó un gasto de S/2.500 millones, equivalente al 0,4% del PBI, en temas de salud vinculado al consumo de tabaco.

Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, por cáncer al pulmón y otros asociados al consumo de tabaco, explican este presupuesto.

Asimismo, en el Perú los impuestos recaudados mediante la venta de tabaco solo llegan a cubrir el 9,1% de lo que genera su gasto, lo cual nos convierte en uno de los países con porcentaje más bajo de recuperación en América Latina.

Por último, según un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), se pierden 17 mil de vidas en el país cada año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. 

De estas, 2.277 son generados por cáncer de pulmón y casi 4.000 por enfermedades de tipo pulmonar obstructiva crónica. Además, resulta preocupante la cifra que muestra que el 25% de la población empieza a fumar entre los 8 y 11 años.


Fuente: www.elcomercio.pe - Ricardo Guerra Vásquez
exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.