| Domingo, 27 de Mayo del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
28 de Abril del 2018 | 11:11

Sunat: ¿Qué puede hacer si no declaró el impuesto a la renta?

  • Sunat: ¿Qué puede hacer si no declaró el impuesto a la renta?
Autor: www.gestiona-peru.com

Entre el 22 de marzo y 6 de abril, la Sunat estableció el plazo para que las personas puedan presentar su Declaración Jurada de Regularización del Impuesto a la Renta, a través de la cual la entidad recoge información sobre los ingresos y gastos de los contribuyentes.

En conversación con El Comercio, el abogado tributarista Fernando Zegarra, socio fundador del Estudio Iuralex, indicó que las personas que no presentaron esta declaración tienen algunas alternativas para pagar la multa e, incluso, reducirla. 

"La Sunat permite que puedas acogerte a una gradualidad. En principio, la multa es de una UIT, tomando como valor referencial los S/ 4.050", afirma. 

El especialista precisa que este monto a pagar corresponde al Régimen Mype y al Régimen General. El número disminuye en 50% cuando una persona natural o jurídica pertenece al Régimen Especial (RER), representando así un total de S/ 2.025.  Mientras tanto, para aquellos que se acogieron al Nuevo RUS, el porcentaje desciende hasta el 5% de una UIT (S/ 202,5).

Pero, la deuda podría ser reducida hasta en un 90% en el caso de mypes y régimen general. Así sucederá si se declara y paga la multa desde la fecha en que venció el plazo (6 de abril) hasta la llegada de la notificación de la Sunat. "Pueden pasar tres o seis meses de acuerdo al calendario del número de RUC del último dígito". El proceso se denomina subsanación voluntaria y tiene dos modalidades: con pago y sin pago. 

Si se presenta la declaración y se realiza el pago, para el caso de mypes y régimen general, la deuda puede disminuir en un 90%, pagando así S/ 405. Para el caso del Régimen Especial, la multa sería ahora de S/ 203 aproximadamente  y, con respecto al Nuevo RUS, esta baja a S/ 20.

No obstante, en el caso de ser una persona jurídica y perteneciente a estos regímenes, la cifra que se descuenta es menor. 

Si la persona no posee el dinero para pagar la multa pero sí presenta la declaración, se realizaría un descuento del 80% sobre la base de la UIT. Entonces, para Mype y Régimen General, se pagaría S/ 810. En tanto, quienes se encuentran en el régimen especial tendrían que desembolsar S/ 405 (teniendo como referencia el 50% de una UIT) y para el Nuevo RUS sería de S/ 41. 

Pero, también existe otro escenario si no se accedió a ninguna de estas dos modalidades: subsanación inducida.

"Cuando la Sunat te invita para que realices tu declaración, porque detectó que no lo hiciste, existen dos modalidades: subsanación inducida con pago y sin pago", indica. 

En el primer caso, se pagaría S/ 1.620 si el ciudadano pertenece al régimen mype o general. Para el régimen especial, la multa se establece en S/ 810 y para el nuevo RUS es de S/ 81. "Sin embargo, si yo hago mi subsanación inducida con solo la declaración, pero no pago el impuesto a la renta, entonces la gradualidad aplica solo al 50% de la multa"

Así, en el Régimen General, se pagaría S/ 2.025; en el Régimen Especial, S/ 1.030 y, en el Nuevo RUS, S/ 102 en promedio. 


Fuente: www.elcomercio.pe

Temas relacionados

exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.