| Jueves, 15 de Noviembre del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
19 de Julio del 2018 | 12:51

Crecimiento del PBI alcanzaría el 4% al cierre del año

  • Crecimiento del PBI alcanzaría el 4% al cierre del año
Autor: www.gestiona-peru.com

Los primeros tres meses fueron relativamente poco dinámicos para la economía peruana. En medio de un cambio de presidente, los analistas privados e incluso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para el año.

Sin embargo, ante la sorpresiva recuperación de la actividad en el segundo trimestre, ahora los pronósticos muestran una nueva tendencia al alza. En primer lugar, por ejemplo, el presidente del BCR, Julio Velarde, afirma que, con las cifras disponibles, en el próximo reporte de inflación (por presentarse en setiembre) habría un ajuste hacia arriba en su cifra actual.

“Nuestra última proyección es de 4% y estamos creciendo 4,8% en los primeros cinco meses”, dice.

En tanto, en abril el MEF publicó su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), en el que estimaba que el PBI crecería 3,6% este año, cifra inferior al 4% proyectado en agosto del 2017. Sin embargo, ahora reconoce que la economía se ha consolidado y crecería un 4% en el 2018.

Por el lado privado, también se ve la coyuntura con más optimismo. En un reporte publicado en abril, el BBVA Research reducía su pronóstico de crecimiento de 3,5% a 3,2%. Pero ayer elevó su proyección hasta 3,6%, también alentado por las cifras recientes más favorables.

El economista jefe para el Perú de la entidad, Francisco Grippa, explica que en el segundo trimestre el PBI se habría expandido por encima de 5%, una tasa que no se veía desde el 2013. Sin embargo, advirtió que esa cifra ya no se repetiría el resto del año.

LOS "DRIVERS"

El BCR, el MEF y el BBVA Research coinciden en que el gasto privado está siendo clave como motor de la recuperación.

Velarde, por ejemplo, apunta que las cifras de consumo crecen “fuerte”, lo que se refleja en datos como ventas de centros comerciales. Agrega que el panorama de la inversión es favorable, pues crecen tanto la inversión minera como la no minera. En total, la inversión privada habría crecido 5% en la primera mitad del año, prevé.

En tanto, Grippa indica que la inversión privada se acelera porque la confianza empresarial ha repuntado, al tiempo que se alivian las tensiones políticas internas.

Sin embargo, las percepciones sobre el impulso fiscal a través de inversión pública son divergentes. Mientras el MEF confía en que esa variable clave crecerá 17,5% este año, el BBVA Research espera apenas 6%. La última proyección disponible del BCR es un 12,6%.

RIESGOS

Durante la semana pasada, estalló un escándalo en torno al Consejo Nacional de la Magistratura que no tendría impacto macroeconómico, prevén Velarde y Grippa. 

No obstante, el titular del BCR consideró que un escándalo de ese tipo podría desalentar a inversionistas extranjeros. “Nos disgusta, pero no como para afectar el crecimiento”, afirma.

El principal riesgo, por ahora, parece ser la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales. En particular, preocupa que ya está arrastrando los precios de los metales. Al respecto, Grippa apunta que el impacto sobre las variables reales (como comercio y PBI) ha sido muy acotado y, en su escenario base, no llegarían a un panorama más álgido que el actual.


Fuente: www.elcomercio.pe

Temas relacionados

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.