| Jueves, 20 de Septiembre del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
19 de Abril del 2018 | 12:06

Cuba: ¿Cómo dejan la economía los hermanos Castro?

  • Cuba: ¿Cómo dejan la economía los hermanos Castro?
Autor: www.gestiona-peru.com

Tras más de cuarenta años, los cubanos tendrán un presidente que no se apellide Castro. Esta mañana, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue confirmado como sucesor de la presidencia del gobierno, luego de que Raúl Castro cumpla dos mandatos en el poder.

Díaz Canel, quien ha escalado peldaños en el Partido Comunista de Cuba (PCC), asegura la supervivencia del sistema socialista cubano. Aún con la misma línea castrista, la expectativa es grande respecto a las políticas que seguirá. En ese sentido, ¿cuál es el estado de la economía cubana que heredará de los hermanos Castro?

"Hay retraso en la creación de un modelo coherente, donde el sector privado y estatal, que también está bajo un proceso de reforma, puedan trabajar en conjunto", advierte a CNN Arturo López Levy, economista y profesor de política americana y latinoamericana en la universidad de Texas Río Grande Valley.

Pese a que Cuba sigue permaneciendo relegada de inversiones extranjeras, existen diferencias significativas entre la Cuba del difunto Fidel Castro y la de Raúl Castro, afirma Ramiro Escobar, analista internacional y profesor universitario. 

SE ALEJA DE FIDEL

 

 

Una de las medidas más relevantes en la economía interna del país durante la gestión de Raúl Castro fue el cuentapropismo; en otras palabras, la creación de la empresa privada en Cuba en un lista reducida de actividades.

"Con eso las personas pueden tener un negocio privado. Con Raúl se amplía hasta más de 200 actividades permitidas. Como alquiler de autos y habitaciones, peluquerías, y otros", señala Escobar.

Si bien esta reforma ha mejorado la calidad de vida de los 580 mil cubanos que se desempeñan bajo esta modalidad y ha desarrollado sectores como el turismo, la economía de Cuba reportó un crecimiento de cerca de 1% de su PBI, entre el 2016 y el 2017.

"El cuentapropismo también ha hecho que algunos tengan más dinero y se noten más las diferencias sociales", añade el especialista.

De hecho, un factor que complica el panorama social es la eliminación del sistema de doble moneda. Con el, el peso cubano se usa entre los locales y el peso convertible -o CUC- es para uso de extranjeros y equivale al dólar. Los más beneficiados son los cubanos que ganan en pesos convertibles, que es una minoría.

UN POCO MÁS ABIERTO

El 12 de diciembre del 2016, se implementó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre la Unión Europea y Cuba. Los primeros días del 2018, Federica Mogherini , vicepresidenta de la Comisión Europea hizo su primera visita oficial tras la firma entre Cuba y dicho bloque.

Aislado del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el mandato de Fidel Castro, Cuba es de los pocos países que no pertenece al sistema financiero internacional, ni es evaluado por las entidades.

Sin embargo, desde el 2011, el mandatario dejó de estigmatizar al mercado y la propiedad privada típicas del castrismo. Con ello, inició una tímida apertura a otras economías que no son sus aliadas, como Venezuela y China.

La más emblemática fue la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que con la salida de Obama y la llegada de Trump se han detenido los aires de apertura; además de economías de la Unión Europea.

Sin embargo, la inversión extranjera no es alentadora dadas las condiciones actuales. "El proceso de autorización de inversiones extranjeras es un proceso supremamente dispendioso y burocrático. El ministerio de comercio e inversiones extranjeras demora horriblemente", señala a RFI Mauricio de Miranda, especialista en economía cubana.

¿HABRÁN REFORMAS?

Miguel Díaz-Canel, de 57 años, nació luego del triunfo de la Revolución, pero es un hombre de partido, reitera Escobar; por ello mismo, le será fiel a la ideología de Raúl Castro y no haría reformas significativas en el corto plazo. 

"Puede marcar un cambio generacional, pero Raúl va a seguir manejando el poder"


Fuente: www.elcomercio.pe
exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.