| Lunes, 22 de Octubre del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
03 de Mayo del 2018 | 10:18

Gabinete recibió la confianza y pidió facultades legislativas

  • Gabinete recibió la confianza y pidió facultades legislativas
Autor: www.gestiona-peru.com

Con 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete de César Villanueva, en un desenlace que se tornó un tanto tenso luego de que se conociera que anoche mismo presentó el proyecto de ley que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por 60 días en seis materias.

Sucede que el ánimo de las bancadas era altamente favorable a Villanueva, hasta que se conoció que los temas que el Ejecutivo ha pedido legislar son en materia tributaria y financiera, gestión económica y competitividad, reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y modernización del Estado.

El documento precisa que se modificará la Ley del Impuesto a la Renta para fomentar la inversión y el uso de comprobantes de pago. Asimismo plantea modificar la legislación en materia tributaria y financiera a fin de ampliar la cobertura previsional. También sugiere hacer cambios en la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para perfeccionar su estructura y administración, que le permita impulsar el crecimiento y el desarrollo de las Mypes, entre otras. En cuanto a la Sunat, el Ejecutivo pide facultades para establecer mecanismos que permitan optimizar su gestión y mejorar el servicio al ciudadano. El pedido incluye el fortalecimiento de las procuradurías en la defensa de los procesos judiciales en materia tributaria y aduanera.

El Ejecutivo plantea racionalizar los beneficios tributarios existentes, prorrogando o eliminando las exoneraciones e incentivos tributarios vigentes.

En uno de los puntos del proyecto, dice que adecuará la legislación para combatir la evasión y elusión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El segundo punto es de materia económica, en el que busca legislar para fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del Fondo para la estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo. Además, rediseñará el Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local (Foniprel) para facilitar el proceso de liquidación de proyectos a los gobiernos regionales y locales, que permitan la continuidad de las inversiones.

En el tercer punto plantea modificar la Ley sobre la Reconstrucción con Cambios, para asegurar la eficiente ejecución del Plan Integral y establecer disposiciones especiales para la atención de la población damnificada por los desastres naturales.

El cuarto es para legislar en materia de integridad y lucha contra la corrupción. Se plantea, entre otras cosas, impedir el ingreso o permanencia en la administración pública de los condenados penalmente por delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo.

Luego viene la propuesta para legislar en materia de prevención y protección de la mujer y las poblaciones vulnerables, en la que busca optimizar los servicios de atención y fortalecer la protección de las víctimas de acoso, tentativa de feminicidio y violación sexual, en el que se plantea que estos delitos sean sancionados con penas efectivas.

El sexto punto sobre las materias a legislar tiene que ver con modificaciones para la modernización del Estado.

Las diferentes bancadas mostraron su sorpresa por el pedido de facultades. Así lo expresaron Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra) quienes dijeron que le parecía raro que se pida facultades cuando aún no se da el voto de confianza.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, sostuvo que las facultades planteadas muestran que no habrá cambios en materia económica, por lo que adelantó que su bancada votará en contra.

Tras al debate y antes de la votación el premier César Villanueva, dijo que le hubiera gustado responder las inquietudes planteadas por los congresistas pero aseguró que regresará con el titular de Economía, para absolver todas las interrogantes.

Los antis del premier

Por la mañana, Villanueva llegó al Parlamento e ingresó al Hemiciclo. Se saludó con todos los presentes y hasta se abrazó con varios integrantes de la bancada de Fuerza Popular.

Consideró que es hora de dejar de perder el tiempo en “falsas disyuntivas como el fujimorismo o el antifujimorismo”, así como “de las izquierdas o derechas dogmáticas”, entre otros antis que, según dijo, "le hacen un fuerte daño al país".

En cuanto a lucha contra la corrupción dijo que una de sus propuestas será obligar a los ministros y altos funcionarios presentar su declaración jurada de intereses y parentesco.

Villanueva se comprometió a acudir al Congreso cada 180 días para informar sobre los avances de su gestión.

Sobre materia electoral, propuso el regreso a la bicameralidad, así como sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales y la existencia de una equidad de género en las listas de candidatos de las agrupaciones políticas.

Respecto a la Reconstrucción con Cambios, Villanueva precisó que este año se ejecutarán más de 4.000 millones de soles. También anunció que el Gobierno planea reducir gastos por 970 millones de soles en los distintos ministerios.

En contra de la pobreza

El jefe del gabinete sostuvo que la reactivación económica será uno de los ejes principales del Gobierno y la meta es reducir la pobreza para el 2021 de 21,7% a 18%.

Sobre la violencia hacia la mujer y los menores, dijo que se mejorará el servicio de atención a las víctimas y se aumentarán los Centros de Emergencia Mujer.

Pide cambios

Reglas. Marisa Glave dijo que no es posible que el premier diga que la crisis política ya pasó y que lo más importante es que lleguen al 2021. “Lo más importante es cambiar las reglas de juego. Hablan de lucha contra la corrupción, pero no anuncian nada concreto”, comentó.

Más. Villanueva dijo que la descentralización también es eje central de la gestión del presidente Martín Vizcarra.

Ejecutivo pide legislar en seis materias

1 Materia tributaria y financiera. Plantea modificar el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas y revisar los beneficios tributarios existentes.

2 Gestión económica y competitividad. Rediseñará el Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local (Foniprel) e impulsará las Mypime.

3 Reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios. Modificará la ley para asegurar la eficiente ejecución del Plan Integral y atender a los damnificados.

4 Integridad y lucha contra la corrupción. Propone impedir el ingreso a la administración pública de condenados por lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo.

5 Prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad. Busca penas efectivas a feminicidio.

6 Modernización del Estado. Busca mejorar gestión, eficiencia y efectividad del Estado.


Fuente: www.larepublica.pe
exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.