| Viernes, 21 de Septiembre del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
24 de Abril del 2018 | 10:11

Hay proyectos de reforma electoral encarpetados hace más de un año

  • Hay proyectos de reforma electoral encarpetados hace más de un año
Autor: www.gestiona-peru.com

Las reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra para eliminar el voto preferencial y retomar a la bicameralidad, son consideradas positivas por los especialistas; sin embargo, expresaron sus dudas de que se aprueben debido a que hay seis iniciativas sobre bicameralidad y dos referidas a las cifras repartidoras encarpetadas en la Comisión de Constitución desde el 2017 que no entran al debate.

Los expertos coinciden en afirmar que es positivo que sea el presidente quien promueva el debate de las reformas, dejando notar que en el caso de la bicameralidad se evidencia cierto entusiasmo; pero eso no pasa con otras reformas, como la revisión de la cifra repartidora o la eliminación del voto preferencial. En estos casos las iniciativas provienen más bien del JNE o el proyecto de código electoral de Patricia Donayre, que la mayoría congresal envió a la congeladora.

El politólogo de la PUCP Fernando Tuesta Soldevilla consideró acertadas y oportunas las declaraciones del presidente Vizcarra, pues sería quizás la primera vez que un presidente del Perú no solamente señala como importante la reforma política, sino que va a presentar proyectos para que esto se realice.

Añadió que en otros países los presidentes lideran las reformas políticas, y en Perú no ha sido así porque los líderes políticos no han dado importancia al tema. Aunque en los anuncios ha faltado el financiamiento, dijo que se trata de un avance importante.

“Ojalá sea tomado en cuenta por las distintas bancadas para que tomen esto como un tema de urgencia”, indicó.

Tuesta advirtió que en el Parlamento han dejado a los congresistas en libertad para que cada uno proponga normas de corte electoral de manera dispersa, cuando se requiere unificación de criterios y muchos han planteado temas de reforma cuando son solo modificaciones de la ley.

“No todas las modificaciones pueden considerarse una reforma, aun cuando toda reforma requiere modificación de la Ley”, anotó.

El ex jefe de la ONPE sugirió además que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen con un borrador de discusión para que se alimente de aportes.

“En el tema de reforma política, mucha gente habla bastante y conoce poco. Es quizás de los ámbitos donde uno puede encontrar las mayores demagogias y errores también, y no se trata de un tema de abogados”, anotó.

En opinión de Walter Albán, Director de Proética, las propuestas del presidente Vizcarra son muy positivas respecto a la institucionalidad democrática, pero en términos de prioridad, más importante resulta abordar el problema de financiamiento de la política.

“Sin abandonar las propuestas e ideas que han sido presentadas para promoverlas desde el Ejecutivo, en esta reforma no habría que dejar de lado que la prioridad hay que concretarla en lo que toca a los procesos electorales y el financiamiento de la política, que es ahí donde radica en buena medida el problema de corrupción que estamos viviendo”, explicó.

El ex Defensor del Pueblo comentó que una reforma de este tipo va a demandar un consenso que difícilmente se va a lograr en un Congreso como el que tenemos.

Agregó que puede quedar el planteamiento a la larga como un tema pendiente a futuro. "Pero es importante que no lo dejemos en buenas aspiraciones, sin posibilidad de concretar nada", alertó.

Para el congresista Alberto Belaunde (No Agrupados), es muy positivo que el gobierno lidere la reforma política debido a que el Congreso ha fracasado en este esfuerzo. Añadió que es la primera oportunidad que tendrá el fujimorismo, en el gobierno de Vizcarra, para demostrar que el ánimo de colaborar del cual han hablado las últimas semanas es real “o va a seguir en la misma actitud politiquera que tuvieron durante el último periodo”.

Precisó que el tema del financiamiento se encuentra en la Ley de Partidos y no en la Ley Orgánica de elecciones.

"Eso es importante, pues el presidente podría pedir delegación de facultades y legislar en materia de financiamiento de campañas y partidos políticos”, comentó.

El parlamentario agregó que una reforma electoral tiene que ser necesariamente incómoda para los políticos “porque quiere decir que se están regulando los temas que se deben regular, la falta de control abre las puertas a la corrupción y que economías ilegales terminen sentadas en escaños en el parlamento”.

Patricia Donayre (PPK) saludó que el presidente marque la agenda de reforma política, que es lo que necesita el país, pero se tienen que agregar –anotó– temas adicionales como la nueva distribución de los distritos electorales.

Dijo esperar que el fujimorismo acepte debatir estas iniciativas, y si es que se niega estará obstaculizando una reforma importante y demostrará al país que no quiere hacer verdaderos cambios.

“Entiendo que el tema de la bicameralidad pueden debatirlo, pero en el tema de reforma electoral tengo mis serias dudas, pues las cifras repartidoras ha sido uno de los mecanismos distorsionadores que ha favorecido para la obtención de una mayoría absoluta en el Congreso”, manifestó.

En el Congreso, algunos parlamentarios se mostraron a favor de la bicameralidad, pero evitaron pronunciarse sobre el resto de las medidas que incluye la reforma, como el financiamiento de los partidos.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, dijo que tener una cámara de senadores, permitiría ejercer un mejor sistema de control sobre los proyectos de ley que circulan al interior del Poder Legislativo.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) sostuvo que con la bicameralidad se mejoraría el nivel del sistema legislativo, pues para “para llegar al Senado necesitas 40 años, para ser diputado solo necesitas 25".

Richard Acuña (APP) adelantó que su bancada apoyará la bicameralidad debido que "necesitamos que las normas sean más reflexivas y para ello, deben ser evaluadas en dos cámaras legislativas".❧

Hay propuestas presentadas hace un año que no se debaten

- Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, dijo que la reforma electoral es indispensable, pero debe ser una verdadera reforma y "no podemos seguir poniendo parches, que a la larga solo empeoran la situación".

- Añadió que se debe incluir que se establezca como delito recibir dinero ilegal, prohibir que se contrate publicidad electoral privada, entre otras medidas; pero "estas propuestas ya han sido presentadas hace más de un año y el Congreso se niega a debatirlas" y "prefieren plantear una ley para cerrarles el paso a nuevas opciones políticas".

- Para Juan Sheput (PPK) es el momento oportuno para hacer las reformas que ha planteado el presidente Vizcarra y se mostró seguro de que esa iniciativa no será solo por la bicameralidad y la eliminación del voto preferencial.

- Precisó que la propuesta fue realizada en una entrevista y cuando se lleve al Congreso se incluirán otros temas para que sea una reforma real. Explicó que solo tienen tres años de gobierno y dos años y medio para las próximas elecciones, por lo que este es el momento justo para hacer las reformas constitucionales.


Fuente: www.larepublica.pe

Temas relacionados

exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.