| Martes, 13 de Noviembre del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
29 de Mayo del 2017 | 09:17

Ipsos Perú: hay siete de cada diez limeños que ya tienen una casa propia

  • Ipsos Perú: hay siete de cada diez limeños que ya tienen una casa propia
Autor: www.gestiona-peru.com

Siete de cada diez limeños (67%) ya cumplieron el sueño de la casa propia, reveló un informe de Ipsos Perú.

Detalla que del 100% de los habitantes de la capital del Perú, el 15% viven en una casa alquilada, el 18% habita en una vivienda cedida por otro hogar o institución, el 57% ya pagó el total de su casa, el 8% obtuvo su hogar mediante una invasión y el 2% restante se encuentra pagando una vivienda a plazos.

Según el estudio de la encuestadora, los tres últimos grupos corresponden a quienes ya son dueños de su propia vivienda.

Cabe precisar que según cifras oficiales, en Lima existen 10 millones 51 mil habitantes, agrupados en unos 2 millones 459 mil hogares.

Ante este panorama, Javier Álvarez, director de estudios multiclientes de Ipsos Perú, comentó que Lima tiene espacio para crecer "hacia arriba y a sus anchas".

Explicó que "hacia arriba" se espera que el desarrollo inmobiliario continúe en los siguientes años, toda vez que en la actualidad los departamentos constituyen el 98% de la oferta.

En ese sentido, los créditos hipotecarios (que en la actualidad llegan a los S/27 mil millones) se concentran sobre todo en los distritos de Santiago de Surco (16%), Miraflores (9%) y La Molina (7%).

"Yo creo que los distritos residenciales y tradicionales son interesantes porque el desarrollo así los vuelve, hoy hay una tendencia de mudarte lo más cerca a tu trabajo por los problemas de transporte", señaló Álvarez.

En tanto "a sus anchas", el estudio de Ipsos precisa que el distrito con mayor número de viviendas ocupadas es San Juan de Lurigancho, en donde hay 244.737 hogares, le sigue San Martín de Porres y Ate Vitarte con 157.208 y 143.794 respectivamente.

"Seguimos creciendo desordenadamente, sin normas de la construcción y ante un terremoto u otro desastre natural tendremos problemas", advirtió Javier Álvarez, quien considera que el reto (de las inmobiliarias) sería cómo articular para ofrecer alternativas formales en las laderas de los cerros.

En ese sentido proyectó que en los siguientes años Lima Norte crecerá más que Lima Sur en cuanto a demanda habitacional.

"Hay quienes no se quieren mover de Lima Norte, un vínculo muy fuerte de los peruanos, es la familia, se busca estar siempre cerca a la familia", explicó.

Cabe precisar que Javier Álvarez dio estas declaraciones durante su participación en el Construction Summit Perú, foro organizado por Capeco y Seminarium.

Más que una vivienda

Para Humberto Salicetti, socio líder de Advisory de PWC, una de las grandes tendencias que hay en el mundo es el crecimiento de las ciudades por temas económicos y sociales.

"Hay dos desafíos diferentes, uno es el desarrollo y disponibilidad de vivienda para la clase media o para la ciudad formal. Pero está la otra ciudad, la informal, que ha crecido desproporcionalmente, sin ningún control, debido a temas de confrontación social o problemas económicos y ahí viene otro reto ¿Cómo hacemos para llevar agua potable, electricidad e internet a los pueblos jóvenes?, el gran desafío es reconciliar esas dos realidades", declaró.

En ese sentido, opinó que la solución no es solo construcción y vivienda, la solución parte por crear empresa, por motivar a los emprendedores y otros tipos de negocios que le den al pueblo joven un ingreso. 

CLAVES

Según IPSOS, en cuanto a las viviendas por fuera, el 89% tiene alumbrado público, 35% cuenta con timbre y tan solo el 6% tiene intercomunicador.

En tanto, por dentro, las viviendas tienen en promedio cuatro habitaciones, 61% tiene TV por cable, 51% cuenta con teléfono y 45% dispone de internet en casa.

En promedio, cada vivienda tiene 7 focos, 96% tiene TV a color, el 78% tiene equipo de sonido y el 57% tiene al menos una computadora, precisa la encuestadora en su informe sobre la situación de las viviendas en Lima.


Fuente: www.larepublica.pe - Javier Contreras

Temas relacionados

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.