| Martes, 21 de Agosto del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
04 de Mayo del 2018 | 10:37

“Los Plazos Para La Construcción De La Línea 2 Ya Se Han Vencido”

  • “Los Plazos Para La Construcción De La Línea 2 Ya Se Han Vencido”
Autor: www.gestiona-peru.com

 

Edmer Trujillo Mori. Ministro de Transportes y Comunicaciones. Anteriormente ocupó el cargo de director ejecutivo de OTASS, presidente del directorio de Sedapal y ex ministro de Vivienda y Construcción.

La Línea 2, que conectará Ate con el Callao, demorará más de lo previsto, advierte el actual ministro de Transportes. En entrevista, repasa los grandes proyectos de inversión pública y recuenta los cambios que se realizarán para acelerar la Reconstrucción. Uno de ellos, modificar el proceso de contratación.

¿Qué preocupaciones tiene el MTC respecto al avance de la Reconstrucción?

Las mismas que el Presidente: el poco avance. En nuestro caso, tenemos 2.630 kilómetros de vías afectadas. De esas, 1.820 son responsabilidad del MTC y las 810 restantes son concesionadas. Sobre éstas últimas, 700 kilómetros ya están transitables. De las no concesionadas (los 1.820) ahí está la demora. Hay 105 kilómetros intervenidos y falta la diferencia de 1.700 kilómetros. Este año ejecutaremos -sumados a los 105- 1.400 kilómetros de vías.

¿Qué cambios aplicarán mediante facultades legislativas?

Necesitamos un marco legal ad hoc que defina un proceso de contratación por fuera de las contrataciones y que esté perfectamente normado. No olvidemos que tenemos alrededor de 700 kilómetros de caminos departamentales y locales en algunos municipios muy alejados en la sierra de Piura y de Trujillo. Esos proyectos es difícil que podamos conseguir un gran contratista. Esta modificación permitirá la ejecución por administración directa, con el municipio, o también con un núcleo ejecutor.

¿Habrán cambios en los controles anticorrupción?

El control que la Ley de la Reconstrucción establece no se va a modificar. La participación concurrente de la Contraloría y la fiscalización posterior.

¿Se mantendrá la confianza en el actual presidente de la Autoridad para la Reconstrucción?

No me corresponde a mí opinar de ello. Es decisión del presidente (Vizcarra) y el premier.

¿Qué cambios aplicarán dentro del MTC para atender la reconstrucción?

Vamos a constituir una instancia que se dedique exclusivamente de la reconstrucción. Queremos que la reconstrucción tenga la prioridad del caso en el MTC y solo será posible cuando tengamos una entidad.

¿Cuándo se conformará?

Este mes debemos tener definido todo. En no menos de dos semanas debe estar trabajando.

¿Qué dinámica seguirá el MTC para promover la inversión pública?

Tenemos presupuestado S/ 10 mil millones para este ejercicio. En ejecución, vamos de acuerdo a lo programado. Tenemos S/ 1.700 millones ya ejecutados.

Necesitamos también modificar los procesos de contratación regular. Para ello también hemos pedido delegación de facultades. Invierte.pe funciona, pero el reglamento tiene elementos que generan dificultad.

Como ministro, ¿qué carreteras ya recorrió y detectó una necesaria intervención del Estado?

La Carretera Central. Recorrimos la concesión para ver las dificultades que existen y las posibles soluciones. Pensar en una nueva vía que reemplace a la Carretera Central siguiendo a la que existe es una solución a largo plazo. Por ello es que hace algunos años se plantearon vías alternas. Una de ellas es la que parte de Huayllay, necesitamos terminar los trabajos en ese tramo, en julio deberíamos terminarlo. Eso sería una gran vía alterna que permite descongestionar la Carretera Central. Entre el tramo de Canta a Lima también hay que hacer una limpieza que implica unos S/ 400 millones.

¿Qué plazos maneja el MTC para la Línea 2 del Metro?

Aunque parezca mentira, los plazos de la Línea 2 del Metro todos se han vencido respecto a la ejecución de las obras. Se firmó un contrato de concesión con unos plazos que establecía inicios de trabajos, liberación de los predios y ya se vencieron porque los plazos originales eran irreales. Espero que en la siguiente semana firmemos una adenda para fijar esos plazos.

¿Quiere decir que no se proyecta un inicio de operaciones cercanos al 2020?

Creo que todavía no. Esos plazos serán definidos en esta adenda.

El congresista Manuel Dammert advirtió sobre irregularidades en la concesión del puerto de Salaverry. ¿El MTC ha revisado dicho contrato?

No lo he revisado, pero tengo información de la Autoridad Portuaria Nacional y de ProInversión. El proceso es transparente, por ahí no vemos situaciones. Queremos impulsar el proyecto este año y en julio deberíamos adjudicarlo.

¿Cuándo inician las obras en el aeropuerto Jorge Chávez?

Estamos a días de culminar el registro de la Sunarp del levantamiento de una medida cautelar sobre una parte del terreno. Esto permite la entrega total al concesionario y comienza el plazo para construir la segunda pista y el nuevo terminal. Se estima que la segunda pista debiera estar concluyendo en el 2022 y el terminal en el 2023, y ese año debe tenerse un nuevo aeropuerto. Mientras sucede ello, incorporaremos como área de operaciones 46 mil metros cuadrados que corresponden al Grupo N° 8. También usaremos el aeropuerto de Pisco, de tal manera que bajamos la afluencia en el Jorge Chávez.

¿En qué fase se encuentra la construcción del aeropuerto de Chinchero?

El cronograma debe quedar plenamente definido cuando logremos suscribir el convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Queremos un convenio específico y que sea la OACI la que asuma los diseños.

¿Quiere decir que se corregirán los plazos que dejó la anterior administración?

Dejó un convenio marco con unos plazos que comenzaban con la construcción de un cerco perimétrico al mes de setiembre. Para eso, en el expediente técnico se está haciendo el ajuste. La evaluación nuestra es que qué sentido tiene construir un cerco perimétrico que puede generar dificultades cuando se haga la obra. Eso es materia de evaluación. Nuestro compromiso es hacerlo por obra pública y después concesionarse.

¿Todo el aeropuerto?

Consideramos que sí. La pista y el terminal.


Fuente: www.larepublica.pe
exportandonline adquiere tu plantilla de tienda virtal

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.