| Viernes, 22 de Marzo del 2019 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
15 de Febrero del 2019 | 09:19

Proponen permitir que fondos de AFP se ahorren en cuentas a plazo en el sistema financiero

  • Proponen permitir que fondos de AFP se ahorren en cuentas a plazo en el sistema financiero
Autor: www.gestiona-peru.com

Con el objetivo de fomentar una mayor competencia en el mercado previsional, el economista Kurt Burneo propuso que los afiliados al sistema previsional también puedan ingresar sus fondos en los diferentes productos que se ofrecen en el sistema financiero.

“Los fondos podrían ir a cuentas de ahorro a plazo fijo, fondos mutuos u otros productos previsionales que se puedan crear para este fin”, señaló Burneo a Gestión.pe.

Refirió que actualmente los fondos más conservadores de las AFP realizan depósitos a plazo, “entonces ¿cuál es el valor agregado de las AFP para pagarles una comisión? Si una persona también podría realizar ese depósito a plazo?”, criticó.

Agregó que el sistema de CTS es un referente, donde al ser un depósito a plazo, ofrece atractivas tasas de interés. “En cambio las AFP cobran independientemente de si el rendimiento del fondo es positivo o negativo. No tienen incentivos”, anotó.

¿Comisión por rentabilidad?
Esta semana la bancada de Nuevo Perú presentó un proyecto de ley para que las comisiones de las AFP se cobren solo en base a la rentabilidad que generen de los fondos (y no cuando hayan pérdidas). 
Esta propuesta se suma a una similar presentada hace un año por el actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Al respecto, Burneo indicó que la propuesta resulta interesante, siempre que también se regule un tope a la tasa de comisión que fije la AFP. Ello, pues los proyectos de ley indican que la tasa de comisión se fijaría libremente por las AFP.

“De ser una tasa de comisión libre, al ser actualmente el sistema de AFP un mercado concentrado -en la antípoda de la libre competencia- el gran riesgo es que la tasa de comisión por rentabilidad sea alta y al final los afiliados terminen pagando más”, advirtió Burneo. 


Fuente: www.gestion.pe

Design bylogo Exportandonline

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2019 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.

(51) 993 765 495 // servicios@gestiona-peru.com