| Miércoles, 12 de Diciembre del 2018 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
13 de Noviembre del 2018 | 10:54

Se instalaría el primer centro de mecanización agrícola en Perú

  • Se instalaría el primer centro de mecanización agrícola en Perú
Autor: www.gestiona-peru.com

Perú busca alcanzar un convenio con el Gobierno de Italia para instalar en nuestro país el primer Centro de Mecanización Agrícola, destinado a difundir los conocimientos sobre el uso de tecnología para aprovechar las potencialidades agrícolas, principalmente en las zonas altoandinas.

Según reveló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), una delegación del sector liderada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Aranibar, cumplió una visita de trabajo en Italia, donde mantuvo reuniones con representantes de la Federación de Fabricantes Italianos de Maquinaria Agrícola (Federunacoma), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros.

La propuesta de constituir un Centro de Mecanización representaría una plataforma para difundir el conocimiento de la tecnología italiana para la mecanización agrícola en regiones priorizadas con mayor potencial de crecimiento de producción agrícola, y que cubra el mayor número de pequeños y medianos productores, con miras a mejorar el nivel actual de mecanización agrícola.
El viceministro Aranibar dijo que tras el análisis realizado por el Minagri través de AgroRural (Unidad Ejecutiva adjunta del Programa de Desarrollo Rural del Ministerio en las zonas agrícolas con la tasa de crecimiento económico más bajo), han sido identificadas Apurímac y Puno, como las regiones más adecuadas para la instalación del Centro de Mecanización Agrícola. El cultivo considerado como una prioridad para la introducción de la mecanización agrícola en términos del área utilizada es la papa.

En tal sentido, el viceministro señaló que se considera oportuno mejorar la alimentación para el ganado, ya que en esas regiones podría aumentarse las áreas destinadas a la producción de pastos cultivados para satisfacer la creciente demanda de alimentos (especialmente ganado vacuno y ovino), así como compensar su deficiencia debido a la presencia de heladas en regiones andinas.

Cabe recordar que el Minagri ha lanzado recientemente la campaña nacional de siembra de pastos cultivados en 22 regiones, y que forma parte del "Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017 – 2027", orientado al manejo y recuperación de praderas naturales, conservación de forraje, plan nacional de mejoramiento genético, fortalecimiento de capacidades, incremento de valor agregado y la articulación al mercado.

Por ese motivo, el Minagri y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia suscribirían un convenio de cooperación, que permitiría la instalación por vez primera de un Centro de Mecanización Agrícola, que impulsaría una mayor producción agropecuaria lo que redundará en mejor calidad de vida de las familias campesinas.

Por otro lado, antes de abandonar Bologna, el viceministro Aranibar se entrevistó con la Dra. Laura Piazza, representante de la Universidad de Milán del Departamento de Ciencias y Políticas Ambientales, con la finalidad de recoger experiencias científicas para ser aplicadas a nuestro país.

Cooperación agrícola

Posteriormente, en Roma, se tuvo la reunión con Eduardo Mansur, director de la División de Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual se acordó que se realice una misión técnica de evaluación sobre la situación actual de los suelos y recursos hídricos con perspectivas a formular un proyecto de cooperación sobre estas materias. Además se buscará actualizar los proyectos que ya se tienen en curso por una nueva plataforma de intervención en agricultura.

De la misma manera, el funcionario del Minagri mantuvo una entrevista con Jesús Quintana, representante del FIDA con la finalidad de evaluar la continuidad de los proyectos que se vienen ejecutando a través de AgroRural, y en cuya cita también pasaron revista de los diversos proyectos que se ejecutan en beneficio de los pequeños productores.

Además, el viceministro Aranibar se reunió con el ministro de Agricultura de Italia, Gian Marco Centinaio, en quien pudo conocer experiencias exitosas de ese país que podrían implementarse en favor del agro peruano.

Finalmente, se evalúa la suscripción de un convenio con EIMA (Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería) para apoyar al productor nacional en el proceso de mecanización agrícola de papa, maíz, quinua y otros productos de las zonas andinas.


Fuente: www.agraria.pe

Design bylogo Exportandonlinelogos imagenes y eventos

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2018 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.