| Viernes, 22 de Marzo del 2019 |
gestiona peru facebookgestiona peru twittergestiona peru youtube
28 de Febrero del 2019 | 12:32

Utilidades: ¿Cómo sacar el máximo provecho a este ingreso extra?

  • Utilidades: ¿Cómo sacar el máximo provecho a este ingreso extra?
Autor: www.gestiona-peru.com

Todos los años, las empresas del sector privado deben realizar el pago de utilidades a sus empleados debido a las ganancias obtenidas en el curso anterior. El beneficio es para aquellostrabajadores que laboran a tiempo completo y a tiempo parcial, pero no para los que solo emiten recibos por honorarios ni para los practicantes.

El reparto de utilidades se realiza dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Este 2019, dependiendo del último dígito del RUC, la declaración de dicho tributo se realizará entre el 25 de marzo y el 5 de abril.

El pago de utilidades  representan un alivio económico para muchos trabajadores, pero no todos saben cómo aprovechar de la mejor manera este beneficio laboral. Por esto, aquí le brindamos algunos consejos para gestionar eficientemente este ingreso extraordinario.

Pagar deudas

Si tiene créditos hipotecarios, préstamos personales o deudas con tarjetas de créditos, la primera recomendación de los expertos es cancelar o al menos reducir el monto adeudado.

Es la opción más aconsejable puesto que "se logra ahorrarsignificativamente en las altas tasas de interés que cobran las entidades financieras", destaca Edgar Vera, director de Tax & Legal de la consultora KPMG en Perú.

Por su parte, Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, agrega que es importante empezar pagando la deuda más cara, dado que es la que genera más intereses.

Ahorrar

En caso de no tener deudas, la opción más segura es ahorrar. Las ventajas de esta práctica son conocidas: reunir con el tiempo una mayor cantidad de dinero permite usarlo para situaciones de emergencia o en una inversión de mayor envergadura.

" Si eres conservador, puedes ir a los depósitos a plazo fijo", señala Vera, quien recomienda comparar las tasas de pago que ofrecen entidades financieras como bancos o cajas municipales.

Sin embargo, es preciso tener en cuenta que si bien, en contraste con los bancos, las cajas municipales ofrecen las tasas más atractivas (de hasta 7.75 %), también tienen más posibilidades de sufrir un riesgo financiero o incluso la quiebra.

Por ello es importante asegurarse que la entidad financiera en la que deposite su dinero esté resguardado por el Fondo de Seguro de Depósitos, el cual te garantiza un retorno de hasta un máximo de 100,864 soles.

Por otro lado, los especialistas mencionan también que es útil dedicar una parte de las utilidades a convertirlos en dólares, en medio de una coyuntura oportuna en el que el tipo de cambio está bajando. "Dada la evolución de los precios externos buscaría instrumentos en dólares porque no vamos a tener mucho más tiempo un dólar como el actual", afirma Adrianzén.

Invertir

Si es una persona dispuesta a asumir riesgos para invertir en un campo que puede generar réditos económicos, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una opción a considerar.

Según explica Adrianzén, invertir en la plaza bursátil puede resultar muy retribuible, pero siempre en el largo plazo. "Las [acciones] mineras siempre han sido un muy buen negocio", agrega.

Vera coincide en este largo plazo, de "al menos dos años", pero advierte que la bolsa local ha tenido fuertes caídas en los últimos meses al ser afectada por la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Por último, puede emplear sus  utilidades en un negocio propio. Es una iniciativa muy personal, pero es importante procurar evaluar con objetividad cuán rentable pueda resultar. Para esto, es esencial realizar un plan de negocios que ayude a determinar la viabilidad del emprendimiento.


Fuente: www.gestion.pe

Design bylogo Exportandonline

Miembros de:

camara de comercio de lima logo

© 2019 Gestiona Perú - Todos los Derechos Reservados.

(51) 993 765 495 // servicios@gestiona-peru.com